Cuchillo Matarranya

Hemos diseñado un cuchillo en homenaje a la Comarca del Matarraña, una comarca a la que tenemos una fuerte vinculación. En esta comarca Vida Primitiva organizó su primer fin de semana primitivo con un curso de talla de sílex en el año 2008 y desde entonces mantenemos una relación con buenos amigos. En esta comarca también tenemos nuestro Mas de Batallers, una finca en la disfrutamos desde hace años de la naturaleza pese a que en el año 2012 sufrimos un terrible incendio.

También en esta Comarca hicimos un centro de interpretación en PeñaRoya de Tastavins, hemos participado en la feria de la Fresneda varios años, la institución comarcal en más de una ocasión ha contado con Vida Primitiva para su jornadas medio ambientales, también hemos participado con el grupo de recreación histórica que creamos llamado Ositanos y una larga lista de actividades que siempre han hecho que nos sintamos muy a gusto con la zona y sus gentes.

Nuestro cuchillo Matarranya en mas de Batallers

La idea


Llevo años haciendo cuchillos basándome en restos arqueológicos, por supuesto siempre he creado diseños propios para clientes que querían algo más personal, pero me apetecía crear algo que tuviese nombre propio y un cuchillo para uso en la naturaleza pero con un fuerte carácter que nos recordase el pasado.

Sus antecesores hay que buscarlos en los cuchillos afalcatados que aparecen en la primera Edad del Hierro y de los que he forjado en estos años gran cantidad. También su inspiración reside en mi cuchillo que llevo a diario pero con ciertas mejoras. Ya presente en este mismo blog un cuchillo que realicé por encargo para un cazador y que tiene rasgos similares al cuchillo Matarranya.


 Características


Un cuchillo fuerte para actividades en la naturaleza y a la vez una pieza artística única. Además de los cuchillos afalcatados, este cuchillo recuerda un poco a otros cuchillos curvos como los kukri o los cuchillos de las COEs, es un tipo de hoja que siempre me ha gustado y que me parece muy versátil.

Largo total entre 24 y 25 cm.


La hoja


Una hoja forjada en acero al carbono con un grosor de entre 4 y 5 milímetros. Tiene una longitud de hoja de 125 mm y una anchura de 35 mm.

El mango

Un mango  (110 mm) mixto con asta de ciervo y latón con una textura a martillo. La lengüeta de la hoja sale un poco para poder ser usada de "percutor" o para poder percutir el cuchillo si hiciese falta en situaciones de supervivencia.

Las astas de ciervo son recogidas de forma legal de desmogues y las adquirimos en empresas autorizadas.
Por supuesto no empleamos pegamentos, las cachas van sujetas por dos pasadores remachados.


La funda

En esta ocasión hemos optado por una funda "moderna" a diferencia de nuestras típicas fundas tradicionales con costura al centro.
La funda está cosida a mano con varias capas de cuero de gran calidad, es una funda muy resistente.
El cuero utilizado es de curtido vegetal. El cuero curtido con vegetales no contiene metales pesados ​​y es biodegradable.



Exclusividad


Como todos nuestros objetos de forja está realizado totalmente sin maquinaria eléctrica y forjado a mano en su totalidad, su acabado que permite ver los golpes de martillo es una característica que hace de estos cuchillos algo único y especial. Puedes ver más información sobre nuestra forma de trabajar en la web de La Fragua Íbera.

En la lengüeta y de forma oculta por las cachas lleva la inscripción "Matarranya" con un número de serie. Además de nuestra conocida marca VP que como nos gusta decir Si no pone VP no lo hemos hecho nosotros.



Comentarios

Entradas populares