martes, 24 de julio de 2012

Nos han quemado el bosque

Aun sale humo del suelo, la imagen nos rompió el corazón

Los últimos días han sido muy dolorosos para Eva y para mí, por culpa de un inconsciente hemos perdido nuestro querido bosque. Esto sumado a los muchos problemas de todo tipo que llevamos este año, ha sido un golpe muy duro.

En el año 2008 compramos una finca con la ilusión de construirnos una casa para hacer actividades relacionadas con la prehistoria y para disfrutar de la naturaleza. 5 hectáreas de bosque mediterráneo y bancales con olivos centenarios y almendros.

En la tarde del 19 de julio de 2012 un estúpido (Prof. Dominic Williams Rathbore) decidió hacerse una barbacoa en su masico (pequeña casa de campo) rápidamente el fuego se extendió en 150 hectáreas y afortunadamente fue controlado debido al fuerte dispositivo que se desplazó hasta la zona.

Poco más de una hectárea se nos ha salvado, pero la zona donde pensábamos hacernos la casa y el pinar está destruido.
Un pino joven convertido en un esqueleto de carbón


Las perdidas

Es difícil calcular el valor económico de estas perdidas, la finca desde luego ya no vale lo que hemos invertido, los bancales de olivos puede ser que rebroten de raíz, pero lo que la naturaleza y el hombre consiguió en años no se recuperara fácilmente. Los almendros todos muertos.

La zona de monte tenía principalmente pinar, pero también teníamos enebros, madroños, robles, carrascas, etc. La flora y el matorral era muy variado, tomillo, romero, aliagas, brezo, etc. El suelo tenía una buena capa orgánica y nos regalaba casi todos los años algunas setas.
Pinos calcinados y perdida de toda la capa vegetal, ahora hay peligro de erosión


La recuperación

Sabemos que jamás veremos en vida el monte que conocimos, pero haremos todo lo posible por recuperarlo.

Según nos han informado una empresa semipública hará las labores de limpieza, es decir cortarán toda la madera y nosotros no percibiremos dinero por ella. Nos han dicho que no podemos tocar nada.

Tenemos que esperar a ver si los olivos reviven y si brotan ramas tendremos que hacer una poda bastante fuerte para salvarlos.

En unos años volverá a crecer la capa vegetal y es posible que rebroten de raíz algunos árboles. que en 50 años es posible que la zona parezca otra vez un bosque. Con suerte y si no hay otro incendio en 200 años volverá a ser el que era.

Escaleras en muro de piedra seca


El culpable

Dominic William Un señor hijo de la Gran Bretaña, egiptologo de profesión, y su acompañante que decidieron hacerse una barbacoa, según nos han informado él no sabía que no se podía hacer fuego, pese a los muchos carteles que hay en las entradas a los caminos. Su masico no estaba asegurado y aunque hemos puesto denuncia tenemos pocas esperanzas en la justicia.

No creo que un profesor inglés de con sus huesos en la cárcel, de momento ya esta en Inglaterra mientras nosotros lloramos nuestra perdida que nadie nos devolverá. De cualquier forma a nosotros no nos satisface una pena de prisión, el mal ya está hecho y aunque endureciesen la ley siempre habrá inútiles.

Nosotros al no ser agricultores y no tener seguro agrario no percibiremos nada.

Ahora nos queda el recuerdo de estos años cogiendo olivas, almendras o madroños, paseando entre los arboles y durmiendo algunas noches bajo las estrellas.

14 comentarios:

  1. Hola Fernando, gracias por tus palabras.
    Tu eres de los que aman el paisaje y la naturaleza.

    PD: Os recomiendo su blog con fotos de una tierra que amo y de un pueblo donde tengo parte de mis origenes. Buena gente la de Leciñena.

    http://fgseral.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Mi corazon esta contigo, tuve un bosque de castaños y robles en Guadalupe, Extremadura y se que relacion se crea con esos lugares, un abrazo.
    Pd- todo renace.........

    ResponderEliminar
  3. Gracias tonilupe, ahora estamos mucho más tranquilos gracias al apoyo que nos han manifestado amigos y seguidores. En primavera plantaremos algunos arboles, que todo renace pero en una zona tan sensible es mejor ayudar un poco a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, soy Carmen Gil, que pena, que impotencia, que rabia.
    Cuando estuve mirando el terreno para situar la vivienda, recuerdo que era precioso, con vistas muy bonitas y despues de todos los impedimentos que tuvimos para sacar el proyecto adelante, solo faltaba este desastre.
    Pero quiero daros ánimos y que podeis contar conmigo para todo lo que sea.
    Mas rápido o más lentamente, ya vereis como todo vuelve a brotar.
    MUchos ánimos para tí y para Eva

    ResponderEliminar
  5. 200 años...
    Un imbécil hace una barbacoa y sus efectos duran 200 años...
    Los siento mucho, se lo que cuesta repoblar y conseguir un poco de verde después de un incendio. Animo!!
    No perdáis vuestros sueños!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, gracias por tus ánimos. Ya sabes lo ilusionados que estamos en hacer realidad tus dibujos, han pasado unos años desde que nos hiciste el proyecto pero seguiremos adelante.

    Joseba, gracias compañero del pedal. Bilbao siempre sera CHIC con la CYCLECHIC.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, que pena esta noticia. Pero no os desanimeis, en todo hay algo bueno que aprender, "no hay mal que por bien no venga".

    Ver el bosque como va renaciendo y sanando seguro que os dará momentos de felicidad en el futuro. Y el recuerdo de como era ese bosque, es bueno situarlo en el futuro, como un guía. No vereis ese bosque en su plenitud pero si podeis ver todo su renacer.

    Ahora duele, mucho, claro como el agua. No reprimais el llanto ni la pena, ese dolor se irá, poco a poco, pero sanareis, la natural siempre se regenera para bien.

    Lo que no comprendo es porque no os dejan usar a vosotros todo esto quemado. Esparcido por el suelo sería materia orgánica, algunos pies muertos servirian de combustible para el invierno, o troncos para frenar y redirigir las lluvias demasiado fuertes, retener la tierra... Ya que no os pagan nada no dejeis que os quiten eso, es bosque quemado pero sigue siendo bosque, y es vuestro.
    Además, hasta la primavera no se verá qué renace de verdad, ni como.
    El mismo sitio os contará lo que necesita que hagais, no tengais prisa, seguid su ritmo natural.
    Muchos ánimos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola ininbita, coincido totalmente contigo. Es mejor esperar y que la naturaleza siga su curso.

    La comarca nos ha informado que la empresa semipublica no tiene dinero para hacerse cargo de la limpieza, pero que están buscando una empresa maderera para que limpie el monte a cambio de la madera.

    El Agente de Protección de la Naturaleza (en adelante APN) me dijo que si quería cortar la madera de mis olivos me firmaría un papel autorizandome a sacar leña para uso domestico, pero si la cantidad era mayor tendría que pagar unas tasas por explotación.

    NO ENTIENDO NADA Si la madera la corta Sodemasa o una empresa maderera en mi finca no pagan nada, si yo quiero cortar madera de mi finca tengo que pagar.

    Cuando compramos esta finca he intentado hacer todo bien, permisos para construir, proyecto de construcción, notario, etc, etc. Aquí todos a cobrar y yo con cara de gilipollas, continuamente veo que la gente hace las cosas ilegalmente no les pasa nada.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero, lamento profundamente lo que os ha pasado. Espero que os recuperéis cuanto antes de la desgracia. El monte, desgraciadamente, tardará muchísimo más en recuperarse.

    Desgraciadamente, ni la justicia ni los gobiernos creo que harán nada para ayudaros, ni para castigar a los culpables, ni para repoblar. Todo lo que se salga de los incendios "accidentales" que preceden las recalificaciones es algo que escapa a la comprensión del político español medio.

    Lo de la APN es de chiste. Básicamente, es que hagan "business" los que tienen los "contactos" apropiados con la administración. Y el resto, que se joda. Que para eso pagan (pagáis, en este caso) impuestos.

    ResponderEliminar
  10. Hola David Santo, Me alegra tener noticias tuyas y se agradecen las palabras de animo.

    Lo de la justicia como ya he comentado no tengo ninguna fe, podeis ver un ejemplo de como ha funcionado la justicia con nuestra empresa.

    http://birrus.blogspot.com/p/pillados-copiando.html

    ResponderEliminar
  11. Fausto Bailo (Perdiguera)16 de agosto de 2012, 3:38

    Hola David y Eva, soy Fausto de Artemonegros,siento muchísimo lo ocurrido, he sufrido de cerca este tipo de desastres,y como amante de la naturaleza es una putada pero gorda, con lo que cuesta que un paraje de estas caracteristicas vuelva ha renacer.
    Recibe en principio mi apoyo moral, un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  12. Como es habitual Reciclone en las nubes... No me había enterado.
    Me sabe muy mal y te doy todos los ánimos del mundo. Aunque sé que eres tenaz y no te das por vencido fácilmente...
    Mucha fuerza!
    Jordi

    ResponderEliminar
  13. Hola Fausto, gracias por tu apoyo y un abrazo para vosotros.

    Reciclone no te preocupes que es bueno estar en las nubes. Gracias por los ánimos y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar