Actividades con escolares

Propuestas para escolares

 Prehistoria y cultura ibérica


Vida Primitiva cuenta con experiencia en la realización de talleres participativos basados en la Prehistoria y en la Cultura ibérica con niños de todas las edades.
Estos talleres se pueden realizar en el mismo centro escolar o bien en las instalaciones que Vida Primitiva tiene en Azaila (Teruel) donde se combinan los talleres con la visita al yacimiento del Cabezo de Alcalá y al centro de visitantes.
Los talleres son impartidos por dos personas y se pueden adaptar tanto en temática como en duración a las preferencias del colegio.
Contamos con material didáctico audiovisual, como imágenes que complementan las explicaciones.
El presupuesto se calculará en base a los talleres elegidos y la duración de la actividad.

TALLERES PREHISTORIA

Todos los talleres comienzan con una muestra de herramientas y útiles y explicación sobre los materiales y sus usos cotidianos.
Bifaces, cuchillos, hacha, aguja de hueso y explicación sobre la vestimenta; arcos, flechas, azagallas y propulsores y explicación sobre la caza...etc

PINTURA RUPESTRE

Explicación de pigmentos naturales, su tratamiento, como se obtienen, pinceles, tipos de pintura (esquemática, antropomórfica etc). donde pintaban, con qué finalidad...etc
Reparto a los niños de una cartulina, una pluma y un recipiente con pigmento rojo y otro negro para que decoren “su cueva”. Les daremos la opción de copiar de alguna muestra de arte levantino.


TIRO CON ARCO (a partir de 6 años)

Les mostraremos arcos prehistóricos, flechas etc y les contaremos cómo se fabricaban y con qué materiales, luego con un arco pequeño y flechas irán tirando a las dianas, que nosotros llevaremos, para probar su puntería.


VESTIMENTA Y TEJIDO (a partir de 8 años)

Explicación de la vestimenta en la Prehistoria y realización de pulseras y diademas con lana en unos pequeños telares de rejilla que se repartirán entre los escolares para que tejan sus propias piezas y se las lleven a casa.


CESTILLOS DE CUERDA (a partir de 8 años)

El primer tejido que realizó la humanidad posiblemente fue con fibras vegetales. En este taller enseñamos a tejer un cestillo con cuerda de fibras vegetales.

CERÁMICA

Explicación del proceso desde la extracción de la arcilla hasta su uso. Realización de piezas a mano por los escolares con decoración incisa que luego podrán llevarse a casa.


DEMOSTRACIÓN DE TALLA DE SÍLEX  (a partir de 12 años)


Este taller es solo demostrativo ya que se manejan materiales con riesgo de causar heridas, por lo que se realiza una explicación del sílex, sus utilidades, diferentes herramientas y utilensilios fabricados con él, y las diferentes técnicas y herramientas usadas para la fabricación de los mismos.



TALLERES CULTURA IBÉRICA


TEJIDO EN EL MUNDO IBÉRICO (a partir de 8 años)

Explicación de la indumentaria íbera y el funcionamiento de un telar de pesas que nosotros llevaremos.
Mostraremos también piezas de la panoplia militar, pectoral, caetra, falcata, etc.
Realización de pulseras y diademas con lana en unos pequeños telares de rejilla que se repartirán entre los escolares para que tejan sus propias piezas y se las lleven a casa. (Los telares se recogerán al finalizar la actividad)



CERÁMICA IBÉRICA

Explicación de la cerámica ibérica y sus características particulares.
Realización de piezas a mano por los escolares.



ESCRITURA

Explicación de la lengua ibérica y sus características.
Montamos un pequeño espacio de escriba donde escribiremos con signario íbero diferentes palabras. También los niños escribirán su nombre en una pequeña cartulina con un cordón para que puedan llevarlo de colgante.



CARPINTERÍA EN LA EDAD DEL HIERRO. Sólo demostrativo.

Montamos un banco de carpintero y se exponen y explican las diferentes herramientas que usaron los íberos y otras piezas como bancos, taburetes, cuencos etc que realiza nuestro carpintero, siempre con las herramientas y los procedimientos de la época con metodología de arqueología experimental.



FORJA. Sólo demostrativo.

Lo ideal es contar con una zona o montón de tierra que permita encender el fuego en el suelo y alimentarlo con el fuelle para calentar el hierro, si eso no es posible contamos con una fragua portátil de madera que nos permite instalarnos en cualquier sitio. El herrero explicará el proceso del trabajo del hierro.


ACTIVIDAD COMBINADA EN AZAILA

VISITA YACIMIENTO CABEZO DE ALCALÁ, CENTRO DE VISITANTES Y REALIZACIÓN DE UNO O VARIOS TALLERES

Por razones de logística, para los talleres solo se admitirán grupos de 40 niños como máximo.

Actividad a realizar:
Recepción del grupo a su llegada.
Visita guiada al centro de visitantes de la Ruta de los íberos del Bajo Aragón.
Visita guiada en el yacimiento.
Realización de uno o varios talleres según el tiempo disponible para la actividad.




SOBRE NOSOTROS. VIDA PRIMITIVA

Desde el año 2008 Vida Primitiva, realizamos y organizamos actividades en torno a las culturas preindustriales. Nos hemos especializado en culturas desde el Paleolítico hasta la I Edad del hierro.
Hacemos talleres didácticos, reproducciones para museos, experimentación y arqueología experimental.
Desde el año 2009 somos parte de la organización de los Campeonatos Europeos de Armas prehistóricas.
Fundadores del grupo de recreación de la cultura íbera Ositanos, en el 2010.
Del año 2011 al 2013 gestionamos 8 centros de visitantes de la Ruta de los íberos del Bajo Aragón.
Aficionados al tiro con arco desde hace más de 20 años y fundadores del club de tiro con arco Azaila.
Miembros de Society of Primitive Technology.
Confeccionamos artículos relacionados con la Prehistoria para grupos de recreación y aficionados.
Vida Primitiva es una marca registrada de David Castillo.

Comentarios

Entradas populares