Cuchillo afalcatado especial

 

El cuchillo afalcatado


A finales del año pasado una amiga nos encargó un cuchillo para regalar a su pareja, su pareja además de ser un amigo es un gran aficionado a los cuchillos y no es el primer cuchillo Vida Primitiva de su colección. Francisco Romeo es un arqueólogo que conoce el origen de estos cuchillos, ha visto originales y está muy vinculado con el yacimiento que gestionamos y en el año 2016 descubrió la ubicación del campamento militar que asedió el Cabezo de Alcalá, que no es poca cosa.

Nuestra aportación al encargo-regalo fue hacer un poco más especial este cuchillo. Vamos a cumplir 10 años de cuchillos afalcatados y son muchos los que han salido de la Fragua Íbera y en no pocos casos para arqueólogos, pero este es muy especial, no solo por el diseño, también por ir destinado a un amigo.

Personalización con nombre oculto

 

Su forma

Es la típica forma de nuestros cuchillos afalcatados, ni con el dorso muy curvo ni con líneas demasiado exageradas, perfecto para exposición y para sacarlo a hacer actividades en la naturaleza.

Quiero aclarar que muchas veces se llama cuchillos afalcatados a cuchillos que no lo son, por ejemplo el cuchillo de las COES o el cuchillo de Aitor Oso Negro no son afalcatados.

Este tipo de cuchillos que aparecen desde la I Edad del Hierro tienen tamaños y formas muy variadas no siendo todos "afalcatados" por eso en muchos casos preferimos hablar de cuchillos de dorso curvo o recurvados.

En nuestra finca que nos sirve de laboratorio de pruebas

La hoja

Es una hoja robusta, de unos 5 mm y más de 200 mm. de hoja en acero al carbono.

Forjada en nuestra fragua de carbón vegetal y templada con agua, por supuesto.

Como todas nuestras piezas la forja se realiza hasta conformar el filo y sin máquinas de desbaste.

El grosor de la hoja en su dorso



 La empuñadura

Habitualmente hacemos nuestras cachas de astas de ciervo, en este cuchillo hemos añadido una guarda de latón que no solo le da un toque de distinción sino que además aporta un tacto agradable y otorga más peso retrasando el punto de equilibrio.

Por el cabo del cuchillo asoma la espiga sirviendo de rompehuesos con un agujero para pasar un cordón de cuero que sirve de dragonera y siempre viene bien para machetear.

Como es nuestra costumbre enmangamos los cuchillos sin materiales modernos, las cachas y la defensa de latón están sujetas con pasadores de latón sin pegamento.

Empuñando el arma con la dragonera

La funda

Le hemos puesto nuestra personal y característica funda con costura al centro, en algunos de nuestros cuchillos la funda tiene un cordón de cuero para atar a la trabilla del pantalón u otra prenda, pero en este hemos puesto un pasa cinturón porque conocemos al destinatario y le gusta llevar los cuchillos de esta forma.

El cuchillo en su funda

Conclusiones

Es un cuchillo que va a estar de exposición, aunque puede ser utilizado en el monte aunque no sea su finalidad. A nadie recomiendo hacer pruebas extremas a un cuchillo ni los cuchillos son para según que trabajos, para eso están las hachas, los martillos, etc. Pero este cuchillo quería probarlo.

Antes de entregar el cuchillo me lo llevé un fin de semana al monte y aunque el cuchillo pueda resultar pesado a primera vista en la mano de esgrime bien. Para comer todos los días quizas resulte exagerado pero para uso ocasional va muy bien.

Se machetea bien y aunque no está destinado para darle golpes a un tronco eso fue lo que hice para comprobar que en un momento dado se puede usar. Lo mejor para golpear madera es un hacha.

El rompehuesos puede usarse con facilidad para dar golpes de gracia y para poder clavar el cuchillo percutiendo en el cabo, aunque los cuchillos no son para eso, en alguna situación de supervivencia puede ser útil. 

Estamos orgullosos de este cuchillo y es posible que este año hagamos un modelos especial diez años de afalcatados y que tenga características similares a este, ya veremos. Desde luego en estos años hemos aprendido mucho desde aquellos primeros cuchillos.

El cuchillo junto al modelo Matarranya y el pequeño Tastavins





Comentarios

  1. Es un privilegio tener este cuchillo. Aparte de estar en vitrina me doy uso, como a casi todos que tengo... Y en campo ha respondido muy bien, es una pieza de peso, pero el punto de equilibrio retrasado hace su manejo cómodo...y es una bestia. El temple del acero permite afilados muy finos y una gran retención del filo. Es una pieza bella y dura, y estar hecho a mano totalmente es un plus poco frecuente. Es un gran regalo, más viniendo de amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por tu respuesta y tu valoración. Nos encanta saber que lo usas.
      Quien tiene una colección de cuchillos y no los ha usado, es como quien tiene una biblioteca y no ha leído los libros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares