Opinión sobre arco Lajos Kassai Bear 66#

 

A mi apertura máxima en tiro de guerra 30" aprox.
 

Hace tiempo alguien me preguntó en redes sociales que tal mi Lajos Kassai Bear 66# y voy a dar mi opinión personal. No me gusta mucho hacer estas cosas porque lo que para mí me vale no tiene porqué valer a otra persona pero voy a intentar explicar mi punto de vista.

El propio Lajos Kassai en su web explica que este arco surgió cuando desde Europa los arqueros demandaban sus modelos diseñados para tiro a caballo en fuerzas muy superiores. Esto provocó que esos modelos colapsaran y se rompieran porque no estaban preparados, yo tuve una experiencia con un arco laminado de otra marca de 64 libras a 28” que se rompió y esa marca ya no lo fabrica con esa fuerza. Este problema de los materiales modernos en arcos compuestos siempre ha sido un quebradero de cabeza, la marca Grozer posiblemente sea la que más materiales ha probado y perfeccionado.

Lajos Kassai diseñó este arco para cazadores que necesitan potencia letal y tuvo que usar un material que para algunos arqueros es inferior pero que tiene ciertas ventajas, lo que en España conocemos como fibra de vidrio que es más lenta que otros materiales pero tiene ventajas.

Consiguieron hacer un arco que se podía fabricar a 110 libras y muy resistente, ideal para tirar flechas pesadas de guerra o para la caza. 

Siyah con la firma Kassai y la fuerza del arco en una apertura de 30"

Cuando se valora un arco hay que tener en cuenta sus características y su uso, porque si nos ponemos a comparar modelos y tipos lo mejor es que os compréis un poleas de alta gama.

El oso es un arco robusto, la fibra de vidrio no es lo más rápido pero si lo más resistente, algunos cazadores americanos hablan de arcos de fibra que han estado días montados sin problemas y que los han usado en condiciones extremas sin sufrir daños por humedad, frío o calor.

La fuerza de apertura de estos arcos se mide en 30 pulgadas y tienen una apertura de hasta 32, por lo que son ideales para tirar con aperturas hasta la oreja y para personas grandes. En mi caso lo uso con estilos de infantería y pesadas flechas, por lo que abro 30-32 pulgadas lo que implica hacer una fuerza de 66 libras o más y para tiro estilo de caza que saco menos de 60 libras a 28 pulgadas. Tiro al estilo o modo de Kassai, con anillo de pulgar no puedo con tanta fuerza, posiblemente entrenando podría pero me gusta el estilo Mediterráneo.

No me canso de desmentir que la fuerza de apertura de un arco no es su potencia, que la potencia es otra cosa y lo importante es velocidad y masa, así que 60 libras pueden parecer muchas pero la realidad es que en un arco de este tipo no es tanto y el cronógrafo me dice que consigo una velocidad de 155 fps con flechas de 550 grains, apto para caza mayor pero algo lento si lo comparamos con arcos modernos con la misma fuerza o menos.

Arco Tártaro de Krimea que se rompió por una pala y mi nuevo arco húngaro.

 

Me divierte mucho por su apertura tan suave, suelo entrenar con arcos mucho más pesados y cuando tiro con él me resulta muy divertido, con su 58” no es excesivamente corto lo que le da más precisión que otros arcos más cortos. Lo más sorprendente es lo silencioso y estable que es, no me lo esperaba.

Es un arco muy económico y si asumes que no es un auténtico laminado de cuerno de buey puedes disfrutarlo mucho, además por mucho que hagas el bruto te puede durar muchos años.

El diseño es el de un arco húngaro, tenerlo también en cuenta.

Acabados de la empuñadura y las palas con el cuero cosido

 

Los acabados me parecen bastante decentes por el precio, viene con funda de tela y puedes pedir decoración en las siyahs y en el cuero.

Mi conclusión es que es un arco muy resistente para desarrollar mucha fuerza y apertura, lo que lo hace ideal para flechas pesadas de recreación o caza. En pesos bajos no sé si realmente conseguirá una buena velocidad, pero viendo a la velocidad que tira Lajos desde su caballo creo que está bien.

El arco montado con su cuerda

Poco más puedo decir, solo que si eres capaz de recordar los arcos que tienes es que no tienes suficientes y si no tienes un Húngaro en tu colección esta es una buena opción.

Comentarios

Entradas populares