Fíbulas Navarro-aquitanas


A finales del año pasado tuvimos que realizar el encargo de uno de nuestros clientes que desde hace años deposita toda su confianza en nosotros para que le hagamos con total libertad un regalo para su pareja. Con meses de antelación nos dice la cantidad que se puede gastar y más tarde le presentamos un dibujo con la idea, que afortunadamente siempre acepta.
El año pasado quisimos hacer una pieza que tuviese vinculación con el yacimiento de Azaila y se nos ocurrió hacer un tipo de fíbula del que en el Cabezo de Alcalá, Cabré documentó 3 ejemplares. Una de las características de estas fíbulas es que están realizadas en hierro y nuestra idea era en plata, ni bronce ni hierro, totalmente en plata.

Descripción de las fíbulas Navarro-Aquitanas

Excelente descripción nos la dan María Luisa CERDEÑO. Marta CHORDÁ (2004) FÍBULAS DE TIPO NAVARRO-AQUITANO EN EL ÁREA CELTIBÉRICA:

La particularidad de estas fíbulas es que están fabricadas en hierro, formadas por un largo resorte bilateral de cuyo centro parte el puente de cinta ancha, curvada y a veces decorada con estrías, que termina en un pie vuelto en ángulo recto, rematado en un grueso botón; los extremos del eje, sobre el que se arrollan las espiras del muelle, están rematados en cada lado por tres o cuatro discos de bronce y/o de hierro.
Su nombre obedece a que es un modelo habitual en numerosas necrópolis de la Aquitania Francesa y posteriormente al aparecer en Navarra se les dio este nombre, en la actualidad la dispersión es mayor ocupando la meseta oriental, Valle del Ebro y noroeste peninsular.

El que estén realizadas en hierro y no en bronce posiblemente sea por tener un gran valor de prestigio el usar un material muy novedoso para una cronología del siglo VI o VII a. e.

Fíbulas Navarro-aquitanas en Azaila

En la necrópolis del Cabezo de Alcalá de Azaila se localizaron 3 piezas que Cabré documentó con dibujos y fotografías en el año 1944 en el Diario necrópolis aparecen dibujadas en las páginas 46, 75 y 79. En la fotografía de las sepulturas 51, 105 y 107 las documenta y las cita en el dorso con una escueta descripción.

Nuestras fíbulas

Como ya he dicho no pude evitar hacer una fíbula de estas características en hierro, no solo por el placer de forjar o por tener una fíbula más en mi colección, también por poder apreciar la textura que tendría tras la forja e intentar reproducir esos “golpes” en la plata para darle un aspecto similar.
El resorte es de cobre y en el eje lleva 2 discos de hierro y 2 de latón.
Ahora en mis recreaciones luciré en mi manto una fíbula en hierro que no es nada habitual.

La fíbula de plata

En plata pero no con aspecto de joya pulida, queríamos que tuviese facetas con apariencia de forja.
Moldeada en cera y fundida a la cera perdida convirtiéndose en una pieza única.
El pasador no nos interesaba que fuese muy largo como en algunos ejemplares e incluimos solo 4 discos en el eje.
 El resorte bilateral en plata, el puente ancho con 4 estrías, pie vuelto y el botón decorado con un “trisquel” para personalizarlo ya que la propietaria final tiene una fuerte vinculación emocional con este símbolo.
Por supuesto la actual propietaria está muy contenta con su fíbula  y nosotros porque se nos ha dejado trabajar con total libertad y disfrutando con nuestro trabajo.

Bibliografía

Beltrán, M 2013, "Azaila, Estado de la cuestión en el año 2013", Caesaraugusta 83.
Cerdeño, M. L.; Chordá, M., 2004, “Fíbulas de tipo navarro-aquitano en el área celtibérica”, Cuadernos de Arqueologia de la Universidad de Navarra, 12, pp. 161-175.
Cerdeño, M. L.; Chordá, M., 2017 “Hierros antiguos en la Mesea Oriental. La Celtiberia olvidada”, CuPAUMA 43, 1017, pp. 57-65.
Thibaud C.; Chordá M. 2014 “Las fíbulas navarro-aquitanas y su contextualización a ambos lados de los Pirineos”, II Simposio sobre los celtíberos; Nuevos Hallazgos, Nuevas Interpretaciones 2014, I.S.B.N.: 978-84-616-2453-9, pp. 223-230



Comentarios

Entradas populares