Cuchilla de dos manos

Cuchilla de dos manos fabricada por Raúl Sanz

La cuchilla de dos manos es una herramienta que se usa en carpintería. En la península ibérica existen restos arqueológicos anteriores a la romanización.

Esta herramienta es predecesora del cepillo de carpintero que parece ser que no se utilizó hasta época imperial, aunque no está documentado en yacimientos íberos. También es el origen del bastren, de hecho erróneamente se le denomina bastren.

Continúa…



Se ha usado durante siglos, los toneleros en las poblaciones rurales las han usado hasta finales del siglo XX, hoy en día es difícil encontrar alguien que siga usándolas profesionalmente.

La que os mostramos en la fotografía fue realizada por Raúl Sanz, un amigo herrero que trabaja tanto la forja artística como la funcional. Vive y trabaja en Poleñino, un pequeño pueblo de los Monegros.
Eugenio Monesma grabó algunos documentales con él, en la red es difícil encontrar algo suyo, no es de los que andan por los foros y la red.

En el año 2011 estuvimos en su casa y aprovechando la amistad que tenemos desde hace años nos hizo esta cuchilla para explicarnos las técnicas de templado y afilado. Por supuesto fue una jornada muy divertida, recordando viejos tiempos, hablando de arte, bebiendo cerveza y comiendo grandes cantidades de carne que llevamos para hacer a la parrilla.
Modo de empleo de la cuchilla.


Ya teníamos cuchillas de dos manos, pero pensamos que para las recreaciones deberíamos usar una fabricada lo más exacta posible a la que usaron los carpinteros íberos. Para esto nos documentamos con lo poco que se ha publicado sobre las herramientas en los trabajos de la madera.

Un artículo que recomiendo es Instrumental del hierro agrícola e industrial de la época íbero romana en Cataluña, de Encarna Snahuja. y otra publicación muy buena sobre las herramientas la podéis descargar aquí.

Le puse unos mangos de haya y le fabriqué una sencilla funda para no estropear el filo.
Detalle de la empuñadura.
Funda para proteger el filo.



Comentarios

Entradas populares