Idus de Marzo en Mara 2012

No es una película, es una celebración que organizan en Mara. Para los que no lo sepan Mara (Zaragoza) cuenta con los restos arqueológicos de la antigua Segeda, ciudad celtíbera que se enfrentó a Roma. Desde hace 10 años organizan los Idus de Marzo y las Saturnalias.

Este año fuimos invitados una vez más y les propusimos llevar nuestro taller de carpintería y nuestra fragua.

 
Imagen de la tienda que montamos.
 Montamos la tienda con carbatinaes, caligaes, bolsos, pulseras, cuchillos realizados a forja, cuchillos de sílex, una falcata, bifaces, etc, etc,

Comenzando a trabajar una listón cuadrado.

Aproveché la jornada para hacer una de las piezas de un telar de pared, el trabajo consistió en descortezar y darle forma con cuatro caras planas. Esto me sirve para demostrar que en plena edad del hierro tenían la tecnología suficiente como para crear tablones lisos. No se por qué en algunas musealizaciones se empeñan en poner maderas retorcidas.

Por supuesto todas las herramientas que utilizamos están basadas en restos arqueológicos.

En el "Shaving horse" dejando la madera lisa.
Trabajando junto al puesto.

Iván con nuestra fragua.
Iván lleva colaborando con nosotros desde el primer cursillo que organizamos de talla lítica. Iván también es miembro del grupo de recreación Ositanos.

La fragua de la foto la construí de forma que se puede desmontar y transportar en un coche, pero lo suyo es hacerlo en el suelo en un agujero excavado en la tierra.

Comentarios

Entradas populares