Cabezo de Alcalá

 Ven a visitarnos y a conocer nuestras actividades en Azaila (Teruel)

Cabezo de Alcalá

Entrada a la acrópolis del Cabezo de Alcalá
Conoce uno de los yacimientos íberos más importantes de la Península ibérica.

Cabezo de Alcalá es un conjunto arqueológico localizado en las cercanías de Azaila, en la comunidad de Aragón (España). El conjunto comprende una gran acrópolis que conserva sus calles con pavimento pétreo y sus aceras, pequeño templo, termas, etc. y una gran necrópolis del Bronce final (s. IX a.c.) donde se encontraron cerca de un centenar de túmulos funerarios.

La visita se puede realizar guiada y con una duración de 45 minutos aproximadamente. En ella el visitante podrá disfrutar de pasear por la ciudad que fue destruida en el s. I a.c. ver sus casas, sus calles, su mercado, etc. además de disfrutar de las excepcionales vistas que se disfrutan en lo alto del cabezo.


Centro de Interpretación


 Teléfono de contacto para visitas 606 987 589

En una casa con fachada de piedra que aún conserva la arquitectura tradicional aragonesa se encuentra este punto de información. En él no solo conocerás y podrás comprender el yacimiento del Cabezo de Alcalá y cómo vivían sus antiguos pobladores, además tendrás la posibilidad de tocar y probar objetos de uso cotidiano en el mundo íbero. En este espacio realizaremos a lo largo del año una serie de actividades demostrativas o participativas programadas.

Telar de pesas

Actividades fijas para realizar durante la visita:

Banco de carpintero
Molinos
Telar de pesas
Panoplia militar para poder vestirse de guerrero íbero
Tiro con arco. 5 € por persona (media hora).

Tiro con arco

Niños jugando con los molinos
actividades con ceramica

Actividades concertadas

Podemos realizar actividades concertadas con grupos y proponer ideas a medida del grupo para que paséis una jornada lúdica donde se conozca un poco mejor la antigüedad.

Tienda de Artesanía

Los productos de nuestra tienda on-line también los podréis encontrar en el Centro de información junto con otros productos.

 

 

Actividades


Durante todo el año realizamos diferentes actividades si el tiempo nos lo permite, si estás interesado en alguna de estas actividades para un grupo o familia no dudes en consultarnos.



La forja en la antigüedad

Taller demostrativo donde el herrero mostrará cómo se realizaba el trabajo del hierro en la antigüedad y se podrá ver una amplia muestra de cuchillos y otros objetos realizados por él con las técnicas del pasado.



Tejiendo como los íberos

Aprenderemos como tejían sus telas en un telar de pesas y luego podremos tejer nuestras propias piezas en los telares de rejilla y aprender a hacer cestillos de cuerda.





La carpintería en la antigüedad

Actividad demostrativa donde se explicará el uso y manejo de los útiles que se usaron en el trabajo de la madera durante la antigüedad y que han llegado hasta nuestros días.






Comentarios

Entradas populares