La empresa Forestal del Maestrazgo entra sin autorización en nuestra finca y nos roban la madera.

El día 14 de marzo llegamos a nuestra finca en Valderrobres (Teruel) con intención de podar los olivos que hemos conseguido rescatar tras el incendio del año 2012 y lo primero que vemos es el pino de la entrada tumbado y pisoteado. Bajamos del coche y vimos que una máquina había entrado en nuestra finca pisoteando los árboles que habían crecido desde hacía 5 años y llevándose toda la madera que teníamos.

Esto no ha sido un error, claramente ha sido intencionado e incluso en alguna parcela han pasado de lado a lado. Comprobamos los daños y nos enteramos de que no fuimos los únicos propietarios a los que se les causó destrozos sin autorización.

Han chafado pinos, carrascas, robles, enebros y madroños, así como arbustos y gran variedad de especies vegetales (romeros, lentisco, tomillo, etc.) Han causado daños en los caminos de acceso y han creado nuevos accesos a nuestra finca con sus pesadas máquinas. Se nos han llevado grandes troncos de madera que guardábamos para leña y han destruido algunos árboles que se salvaron del incendio.



Ramas y árboles arrancados en la entrada de nuestra finca




¿Cómo ha podido ocurrir esto?


El Ayuntamiento de Valderrobres en el año 2013 nos envió una carta solicitándonos permiso para que una empresa privada, Forestal del Maestrazgo, entrase en nuestra finca a llevarse la madera tras el incendio del 2012, nosotros contestamos mediante carta certificada QUE NO, que queríamos que se regenerase la finca de forma natural y decidir como queríamos explotar la abundante madera.

Años después esta empresa decide entrar en las fincas con o sin autorización, pese a que  el monte se estaba recuperando con ejemplares de árboles y arbustos tras 5 años.


Uno de los pinos tumbado y pisado


Sobre la empresa Forestal del Maestrazgo


Es una empresa de Todolella (Castellón) que aunque venden una imagen de ecologismo y sostenibilidad lo cierto es que en nuestro terreno lo que han hecho ha sido destruir especies en zonas sin autorización. Como todo negocio de combustible se beneficia de los incendios que tristemente azotan nuestros bosques mediterráneos.

Forestal del Maestrazgo es propiedad del empresario Jaime Querol Guardiola hijo del ex alcalde de Todolella Alfredo Querol que estuvo investigado por presunta prevaricación durante su etapa como alcalde precisamente por adjudicar obras a su hijo, entre otras el instalar calefacción de biomasa en todo el pueblo. Aunque más tarde la fiscalía archivó el caso, lo cierto es que tienen el negocio de la calefacción en dicho municipio y como es lógico necesita obtener mucha biomasa, al parecer con o sin permiso.

La empresa en ningún momento ha negado su actuación e intentamos llegar a un acuerdo pero solo nos ofrecieron una cantidad ridícula sin tener en cuenta el daño, no solo moral y natural, sino que tampoco han valorado la madera sustraída que nosotros guardábamos para leña.

En su cinismo nos dijeron que solo era madera podrida y esto es mentira, puesto que los troncos podridos los han dejado en el terreno llevándose un centenar de troncos de gran tamaño que teníamos la intención de aprovechar para madera como lo hicimos hace unos años.

Evidentemente el trabajo de esta empresa para nada sirve para evitar incendios puesto que han dejado un montón de ramas secas en la zona y por supuesto, la erosión causada para nada favorece la regeneración que ya se estaba produciendo de manera natural.

Roble muerto

Proceso judicial



Pusimos denuncia en el cuartel de la Guardia Civil por los daños causados y el robo de la madera y actualmente está el proceso en el juzgado de Alcañiz. Han invadido nuestra finca y robado madera por lo que de momento es un delito penal.

Queremos agradecer la buena atención y comprensión que nos ha dado el SEPRONA y la Guardia Civil. Lamentablemente instituciones de la zona no se han implicado como es de esperar al igual que pasó con el incendio del año 2012.

Por otro lado los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, en un principio, nos dijeron que no sabían nada y que no les competía porque es una finca particular. Según la ley una de las muchas tareas de estos funcionarios es “Control de trabajos y aprovechamientos en fincas particulares, pliegos de condiciones.” Por lo que no solo estaban informados sino que además debían estar presentes mientras se realizó el “trabajo” y comprobar si tenían autorización o no.

Tras publicar este artículo se ha puesto en contacto con nosotros el agente forestal para aclararnos que estaba presente cuando empezaron los trabajos y que no pueden comprobar todas las fincas en las que trabajan, además nos ha confirmado que ha cursado un informe pero que el no ve delito alguno.

No nos hemos sentido ni apoyados ni atendidos por las instituciones ni por los APNs. Afortunadamente la Guardia Civil si que nos ha atendido correctamente.

Otro pino tumbado

Llueve sobre mojado

 Como ya os contamos, en el año 2012 un turista británico hizo una barbacoa cerca de nuestra finca provocando un incendio que arrasó cerca de 100 hectáreas. Pese a que está prohibido encender fuego en el monte y no hay duda de la autoría del incendio, este señor quedó en libertad a la espera de juicio, un juicio que todavía no se ha celebrado. Si decepcionante es la actuación de la justicia más frustrante es ver que ni el Gobierno de Aragón ni las instituciones locales se han presentado como acusación.

Con el tiempo hemos conseguido que se regenere el monte, fue un incendio rápido y los árboles que quedaron en pie han servido para sujetar la tierra y favorecer que las aves depositen semillas. Protegimos los brotes nuevos para evitar que los mamíferos se los comiesen y gracias a unos años favorables tenemos ejemplares de buen porte.



Ramas cortadas a los pies de un pino que se salvó del incendio
Un pino de considerable altura que estaba tumbado
Arrancaron árboles y dejaron solo la madera podrida
Causaron daños en las lindes de los caminos

Comentarios

  1. No puedo creer que sucedan esas cosas y ciertas autoridades simplemente se desentiendan... Muchos ánimos y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, se agradece mucho el apoyo de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Sentimientos de histeria y rabia me afloran conforme lo leo de la impotencia y frustración que me produce esta aberrante historia. Difundiré la historia y haré lo que sea para ayudaros y hundir y denunciar a esos buitres de la madera llamados "Forestal del Maestrazgo"...ajj Es triste que después de luchar para recuperar un bosque, sea o no propiedad privada, no se haga justicia para penar al culpable, y encima lleguen otros y lo vuelvan a joder...Mierda de sistema de justicia¡¡ Muchos ánimos y fuerza para seguir peleando por vuestro pedacito de naturaleza y paz. Abrazos¡

    ResponderEliminar
  4. comparto tu indignacion, difundo. Me dedico a la distribucion de biomasa en el Bajo Aragón y este caso es despreciable por parte de esa empresa. Lo de la Todolella no sabia que tuvieran esa relacion padre-hijo. Estas actuaciones hacen mucho daño a un sector que puede ser generador de empleo en el mundo rural y no se pueden consentir. Responsabilidad y sostenibilidad y como no respeto al medio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés, nosotros también creemos que la biomasa bien gestionada es el futuro del medio rural y hay muchas empresas que realizan una buena gestión.

      Eliminar
  5. Comparto y difundo, estas agresiones al medio y a propietarios responsables deben ser perseguidas y castigadas. Mucho ánimo desde Beseit.

    ResponderEliminar
  6. Que triste, pensando en vos, ánimos y amor Paul Lou y Che

    ResponderEliminar
  7. Esta empresa comete muchas irregularidades, en la comarca de ELS PORTS DE MORELLA son sobradamente conocidos y no por su buen hacer.

    ResponderEliminar
  8. A nosotros también nos han entrado y machacado más de una hectárea, se lavan las manos y se llevan la leña, dejan todo chafado y toda la rama y lo podrido, no evitan peligros de incendio, lo rebrotado chafado y la moral por el suelo, Augusto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares