Arco largo de guerra inglés de tejo

Una buena mañana para tirar con arco


Tras un mes con mucha actividad de cursos, demostraciones, etc. y aprovechando una preciosa mañana de primavera decidimos bajar al río a realizar una sesión de fotos con el último arco inglés que he hecho.

El mítico arco de guerra inglés (warbow) es un arco largo de gran apertura y con una fuerza que supera las 70 lb, la madera más habitual es el tejo aunque se utilizaron otras maderas. En la red hay mucha información y desinformación a veces rozando el mito, mi consejo es leer libros de autores reconocidos y dejarse de cuentos.



Por arco inglés también se conoce al arco usado en época victoriana que tiene unas 72 pulgadas y tips de cuerno de búfalo, se diferencia del arco de guerra en su potencia, en el estilo de tiro y la forma de doblarse. El arco Victoriano es un arco histórico también y suele hacerse con diferentes maderas e incluso desmontables.

Actualmente se usa el término longbow para una gran cantidad de arcos, esto no quiere decir que un longbow tenga que ser un arco inglés.


Con mi bolsa de flechas a la espalda

Mi nuevo arco


Es de tejo y con una longitud de ranura a ranura de 76 pulgadas, a una apertura de 28 pulgadas alcanza las 65 lb por lo que a total apertura supera fácilmente las 75 lb pudiendo considerarse un arco de guerra, aunque resulta muy suave para tirar con comodidad y practicar la compleja postura que se utiliza en este tipo de arcos donde la cuerda se lleva hasta la oreja y más.

Punta triangular de dos filos

Al detalle


El tejo es una madera que tiene buenas cualidades porque su albura soporta bien la flexión y su duramen soporta la compresión, ya coloqué hace un año en este blog un tema sobre un arco de tejo sin albura.

La albura y el duramen del tejo


 Según los hallazgos del Mary Rose llevaban unas puntas de cuerno en sus extremos y el superior tenía una sola ranura, esto no quiere decir que no hubiese arcos sin puntas de cuerno pero es bastante útil puesto que la albura es blanda y puede sufrir con la cuerda. Desde hace algunos años utilizo en mis arcos el sistema de una ranura lateral (sidenock) en puntas de ciervo y cada vez me gusta más, resulta mucho más sencillo montar el arco. Puedes leer un artículo que publiqué sobre los sidenocks.

Sidenock de asta de ciervo




Recechando con longbow

Moviéndome entre la vegetación

 Un arco largo no es el más adecuado para la caza pero ya que estaba entre árboles quise probar que tal me podría mover en una situación así. Lo cierto es que no es incómodo, pero posiblemente en una situación real seguro que el arco golpea sobre una rama en el peor momento.


Tirando en una pendiente con rodilla en tierra
Con un arco largo se puede tirar con rodilla en tierra y es más versátil de lo que pueda parecer, un problema que veo para abrir un arco de guerra es que en su técnica necesitas todo el cuerpo para hacer fuerza y al usar posturas de caza no puedes desarrollar la misma fuerza.


Las flechas


Ya escribí un artículo sobre las bolsas del Mary Rose y sus flechas.
Para mí es muy importante que las flechas sean acordes con el arco que usas, esto es algo que no se suele tener en cuenta pero hasta el pegamento que se usa en las flechas es importante.

En la sesión de fotos hemos usado diferentes flechas, os muestro en detalle dos flechas. Una estilo Tudor con pegamento de verdigrís, este pegamento tiene base de óxido de cobre y en mi libro "Así hacemos nuestras flechas" explico todo el proceso. La otra flecha es con un perfil de plumas diferentes y más apta para la caza, las plumas son de ganso y están sujetas con cola animal y seda. Por supuesto todas las puntas que utilizo en estos arcos están forjadas por mí y en el libro explico la forma de forjarlas.

Plumas con pegamento de verdigrís
Plumas con cola animal

Solo me queda añadir que cada vez estoy más contento de vivir en un entorno rural y poder disfrutar de mis arcos. La Prehistoria me apasiona pero el arco inglés es un arco que siempre ocupa un lugar especial en mis sesiones de tiro, son muchos años tirando con arco inglés, estudiando libros, haciendo arcos largos y aprendiendo.

Cuchillo con cachas de tejo, punta de lanza y bolso de cuero en el cinturón


Comentarios

  1. Hola David. Un arco estupendamente recreado, gran trabajo. Tengo la misma sensación que tú sobre la información disponible en Internet sobre el longbow o warbow: buenos recursos mezclados con mitos y desinformación. A final tuve que recurrir a libros en inglés para enterarme un poco mejor del tema. Podrías recomendarme algo de bibliografía? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, un buen libro para empezar es el de Mike Loades "The Longbow", no es muy extenso pero es muy bueno y con buenas fotos. Otro autor que te recomiendo es Hugh D. H. Soar, sobre todo su libro "Secrets of the English Warbow en el que participan Joseph Gibbs, Crhistopher Jury y Mark Stretton. Por su puesto si te interesa la arquería te tengo que recomendar mis dos libro ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias David! Tus dos libros van a caer en breves, los tenía fichados ya y los pediré a no mucho tardar. El Osprey de Mike Loades lo tengo y y me lo leí en su día, muy recomendable. También, por cierto, del Compound Bow que sacó después es una síntesis genial. Y de Hugh D Soar tengo a medio leer ése no (lo apunto) sino el de The Crooked Stick, que pasa un poco por toda la historia del longbow inglés como arma de caza, de guerra y como deporte pasada la Edad Media

    ResponderEliminar
  4. El de Compound me gusto mucho porque desconocía bastante este tipo de arcos. El "The Crooked Stick" lo tengo pendiente y ahora estoy con el "How To Shoot the Longbow". Nos queda mucho que aprender pero se disfruta mucho.
    Si alguna vez te puedes pasar por Azaila encantado de conocer entusiastas del Longbow.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares