Cuchilla de dos manos personalizada

Hace algunos años ya pusimos un artículo sobre esta herramienta. Entonces era una que me hizo mi amigo Raúl Sanz en su taller en el 2011, desde entonces he hecho unas cuantas, tanto para mí como para otros artistas, artesanos y aficionados.

Podéis encargarme una cuchilla en nuestra tienda.

Nuestras cuchillas están realizadas con nuestros métodos de paleoforja, toda la pieza está hecha en forja y todo se trabaja manualmente.

Detalle tallado sobre la madera


La he hecho con hoja algo curvada, yo suelo aconsejar este tipo de hoja para hacer arcos, en mi libro  Así hacemos nuestros arcos lo podéis leer.

He forjado y utilizado diferentes tipos, pero el diseño que más me gusta es este y es el que recomiendo a los que me encargan una para hacer arcos.

La cuchilla es para un amigo que aunque es contable es aficionado a los arcos prehistóricos. Tiene su propio símbolo, ahora parece ser que no solo los profesionales y las empresas tenemos logos, por eso decidí tallarle este símbolo en uno de los agarres.

La pieza en su conjunto

Al igual que todos nuestros trabajos de forja, la hoja está totalmente moldeada a martillo, las espigas de los mangos hasta la punta están forjadas y los remaches realizados a mano. Esto lo cuento porque en más de una ocasión he visto cuchillas de este tipo recortadas de una pletina sin forja.

El acabado es un pavonado al aceite y protegido con una capa de cera en caliente. el pulido y afilado está hecho con piedras naturales.

Con la funda puesta

La funda en cuero protege el filo de golpes, por supuesto cuero curtido vegetal.
Nos gusta que todo esté hecho con materiales naturales y se note, los mangos están hechos en haya y protegidos con un poco de cera.

La hoja con nuestra marca

Todas nuestras hojas y trabajos en forja están marcados con nuestro "sol" y las iniciales VP. "Si no pone VP no lo hemos hecho nosotros".

Nos gusta el acabado en bruto, donde se ve nuestro trabajo, donde se aprecia como se ha deformado el metal hasta llegar a su forma, etc.


¿Cuchilla, Rasera o Bastrén…?


Esto es un tema que llevo muchos años discutiendo, no se llama bastrén. En mi libro ya lo expliqué, el bastrén es otra herramienta. Igual que el Burro de madera no es el banco de carpintero o Shaving horse.

En cada zona de la península ha recibido una denominación, lo normal hoy en día es desbastador.

Aquí en Aragón, por lo que sé, recibe el nombre de cuchilla o plana. En Cataluña plana o cutxel. En el norte raseira, en fin, de muchas formas menos bastrén.

¿Por qué entre los aficionados a los arcos se le llama bastrén? porque hace tiempo en un foro alguien empezó a llamarle así y como lo malo de los foros no son los gurús, sino los que se creen lo que dicen, pues al final se generalizó el uso de ese nombre.

Cuando hablas con profesionales es cuando te das cuenta de que no todo lo que cuentan en los foros es veraz.

En nuestro libro "Así hacemos nuestros arcos"  en la "Bibliografía" recomiendo un libro  de Ignacio Abella titulado "El Hombre y la Madera" donde detalladamente explica las diferentes herramientas.

El otro día cuando entregué la cuchilla a su actual propietario, me volvió a decir lo de bastrén.


Comentarios

Entradas populares