Yunque Perun





Desde diciembre del año pasado tenemos un nuevo yunque, nada más recibirlo nos entusiasmó su acabado y su sonido, pero queríamos esperar un tiempo para poder dar una opinión más objetiva.

Para las recreaciones de la antigüedad uso bloques de acero o pequeños yunques más acordes con la época. Tenemos ya unos cuantos yunques pero quería tener uno más pesado y cómodo para los trabajos en el taller. Además los cursos de forja han pasado factura a mis yunques y quería uno nuevo y solo para mí.



Busqué mucho por internet, tenía que ser nuevo, con calidad suficiente y no demasiado grande, al final en kowal Perun encontré la solución.

Me he lanzado a escribir esta entrada en el blog ya que me fue muy difícil encontrar información en español y la que existe en inglés es escasa, solo encontré información en www.anvilfire.com

Un yunque para herreros diseñado por un herrero

Nuestro yunque tras jornadas de trabajo


Este yunque fue creado por Andrzej Słowik, presidente de la asociación polaca de herreros.  Andrzej es instructor nacional de forja. Los yunques Perun están certificados por la asociación profesional polaca.

El que este yunque sea fruto de Andrzej es la razón por la que tiene un diseño efectivo y con buenos acabados, ya que muchos yunques son diseñados por ingenieros que no conocen tan bien el trabajo del herrero.

La espera

Una vez que compras en una web estás desando que llegue a casa lo antes posible, no pudo ser así por un problema que tuvimos con el servidor que por alguna razón no dejaba entrar mensajes de Polonia. Al final contactamos con Kowal Perun y fueron muy amables y rápidos.

Llegada a su nueva casa


Muy bien embalado en un palet pequeño y protegido de los golpes. Tras quitar los plásticos y embalajes aparece nuestro nuevo "amigo polaco" en casa, perfecto, pulido como para una exposición. Doy un toque suave con el martillo y un sonido acampanado llena mis oídos, espero que una vez en el cepo se amortigüe un poco.

Su color es gris, mucho más estético que esos yunques pintados de negro, el logotipo resalta en brillo. Se nota que está repasado a conciencia sin esos horribles acabados que tienen otros yunques. Cuando los yunques se hacían a golpes se podía excusar que tuviesen defectos pero en yunques fundidos no hay excusas cuando hoy en día hay técnicas suficientes para hacer un yunque cómo este, cuidando los detalles.



Chapa con el número de serie


Viene con una chapa que indica datos importantes, peso, año de producción y número de serie. Además va acompañado con su documentación e instrucciones. Lo de las instrucciones es muy importante porque sigue habiendo gente que golpea sus yunques o el de otros con el martillo directamente y luego dicen que son blandos. Estoy acostumbrado a yunques muy blandos en las recreaciones y yo no los marco, en los cursos he tenido alumnos que han marcado yunques muy duros. Otra recomendación importante es protegerlo de la oxidación cuando están en ambientes hímedos, no cuesta nada poner un poco de grasa cuando no se usa.

Instrucciones con el número de serie y la garantía

El alojamiento


Quería una ubicación fija, ya tengo suficientes yunques portátiles, además fijo en su sitio evito la tentación de llevarlo a alguna demostración.
Un amigo me regaló un tronco que tenía y lo preparé para la ocasión.
Agujero en el suelo, arena, meter tronco y hormigón.

Yunque sobre el cepo de madera

En la superficie del cepo hice un acople con el escoplo y lo nivelé. Con unos cuantos clavos hechos en otro yunque quedó sujeto y de momento no se ha ido a ningún sitio.
El sonido que produce ahora es muy agradable.

Describiendo a mi "amigo polaco"


50 kilos, suficientes para el tipo de trabajos que hacemos, incluso con menos peso hay gente que hace maravillas en la forja.
Estos 50 kilos están muy bien repartidos subiéndolo en altura (230 mm.) dando la imagen de un gran yunque, a diferencia de otros yunques tipo italiano o los que se comercializan en España.


Base con los clavos
Pequeño banco en la base


La base es muy estética, con su planta creada con formas circulares que le da una geometría perfecta. Tiene un pequeño banco para poder recalcar piezas, aunque también va bien para sujetar una cerveza mientras esperas a que se caliente el metal.

Solo tiene un cuerno, el cónico, pero la cara del yunque se extiende plana equilibrando el yunque al estilo de los yunques ingleses, con los que tiene muchas similitudes.

Su cara es lisa, perfecta, los ángulos tienen perfección milimétrica, tiene las aristas con un pequeño bisel a 45 grados para evitar que con los golpes acabe con bordes desdibujados.

En este diseño a diferencia de los suecos o ingleses la cara es más ancha, es una de las muchas razones que me atrajo, yunques del mismo peso suelen ser de apenas 9 cm y este tiene 11,5 cm.


Su cara con los dos agujeros

El ojo cuadrado es exactamente la medida que dice el fabricante 22 mm, el redondo de 16 milímetros lo he usado para hacer algún que otro agujero y ha soportado bien, al principio me daba un poco de miedo poner la clavera teniendo el agujero en una zona tan distal.


El cuerno cónico

El cuerno es un cono, algunos yunques tienen cuernos que parecen berenjenas, este está muy bien terminado, repasado sin horribles marcas de fundición.

Usando el yunque


He dedicado muchas horas últimamente a la forja, cuchillos, puntas de flechas, clavos, adornos, etc. y una parrilla colgante con 25 piezas. Los martillos que utilizo son muy ligeros, mi martillo habitual es uno de tipo alemán de 1 kilo y el martillo más pesado que he utilizado es de 1,5 k.

Se trabaja con mucha comodidad en todas sus partes, su altura y espacios dejan doblar piezas sin problema.

De momento no han salido marcas en su superficie ni siquiera cuando he hecho piezas pequeñas sujetadas con las tenazas que siempre es más fácil marcar sin querer un yunque.

Tras un uso intensivo su superficie continúa intacta.


Conclusión


Tras usarlo puedo decir que estoy muy contento con el yunque, no le encuentro ningún defecto. Por el precio más los costes de envío podría haber comprado uno de segunda mano de mayor peso, pero dudo que me fuese tan útil como este.

Perun si no me equivoco es el equivalente polaco de Thor, yo lo he rebautizado como "Amigo Polaco", por supuesto de forma pagana vertiendo cerveza.

Espero que este largo texto sirva para las personas que buscan información sobre estos yunques en español, ya que nosotros tuvimos que tomar la decisión un poco a ciegas.

Comentarios

  1. Muy buena explicación, suerte y haber si algún dia puedo hacer un curso contigo.

    ResponderEliminar
  2. quisiera compra un yunque de esos, pero debe ser dificil traer uno hasta México, si pudieras darme algn consejo para adquirir mi primer yunque te lo agradeceria. Excelente articulo y muy buena informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviendo en México igual te resulta más fácil comprarlo en tu país o en USA. Tu primer yunque puede ser un bloque de acero o un trozo de vía de tren, otra opción es buscar uno de segunda mano. Lo importante es que empieces a forjar y a disfrutar. Algunos piensan que es mejor gastarse mucho dinero en un buen yunque, pero creo que es más importante disponer de todas las herramientas y disfrutar de la forja.

      Los herreros nepalís usan pequeños yunques de acero y son capaces de hacer buenos kukris. Por supuesto que con buenas herramientas se trabaja mejor, pero lo profesional no es un taller caro, lo profesional es cuando puedes vender lo que haces.

      El tema de la dureza del yunque es importante, aunque es más importante golpear en la pieza en caliente y no en el yunque. En los cursos que hago me han marcado yunques duros y no tan duros por falta de habilidad, no toda la culpa es del yunque.

      Todo va a depender del dinero que tengas y de tu habilidad, puedes gastarte una fortuna en lo mejor de lo mejor pero si no eres habilidoso no conseguirás nada y puedes usar un martillo de ingeniero y un pequeño yunque, como algunos buenos herreros, y conseguir buenos resultados.

      Espero que te sirva de algo mi respuesta y que no dejes de forjar.

      Eliminar
    2. gracias, ha sido de mucha utilidad conseguire una via de tren y empesare por ganar algo de experiencia, ya he forjado algunos cuchillo en una via de tren prestada gracias de nuevo por la información

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Puede contactar con ellos en http://kowalperun.com/

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares