Un día Íbero en el Matarraña

El departamento de medio ambiente de la Comarca del Matarraña nos contrató para realizar diferentes actividades sobre el mundo íbero el día 14 de septiembre.
Las actividades fueron el premio para los ganadores de redacción y dibujo de la Ecofiesta del Matarraña. En total 18 niños y niñas de diferentes pueblos y de diferentes edades.
La propuesta nos encantó, La Comarca en una jornada consigue que los ganadores pasen un día muy especial, conozcan su patrimonio y se relacionen con niños de otros pueblos. Una buena forma de hacer comarca.
Un grupo de voluntarios coordinaba y organizaba toda la jornada, tenemos que agradecer su entusiasmo y capacidad.

 Recibimiento


Eva con la indumentaria de invierno
Oteando el horizonte y esperando a los chavales

A las 10:30 h estábamos en el yacimiento de Torre Cremada de Valdeltormo,  un yacimiento que destaca por su espectacular torreón.
Mientras los niños visitaban el centro de interpretación en Valdeltormo nosotros ya con las ropas adecuadas preparábamos una exposición de cerámica y la primera actividad que realizarían.
Con una agenda tan apretada tuvimos que esperar 30 minutos, pero no nos importó ya que sabíamos que los niños estaban disfrutando viendo el museo.


Actividad de cerámica

Muestra de cerámica
Entretenidos y realizando manualidades al aire libre

Tras una visita por el yacimiento les dimos una primera explicación sobre la cerámica en la antigüedad y cómo se confeccionaban los primeros contenedores de cerámica sin el uso del torno.
Llevamos cantidad de arcilla para que disfrutasen y desarrollasen su creatividad.

Actividad de pan

Explicación sobre molienda

12:30 nos trasladamos a la Ermita de San Antonio en Calaceite, cuna del arqueólogo Juan Cabré. En una explanada montamos una zona de molienda con un par de molinos, un horno y una gran mesa para que los niños amasasen pan. Debido al escaso tiempo del que disponíamos no pudimos cocer el pan, pero pudieron degustar diferentes tipos de panes que hizo Eva para la ocasión.

Para esta actividad aparecieron con unas túnicas que les hicieron el grupo de voluntarios de la Comarca del Matarraña, lo cierto es que nos hizo mucha gracia y así no nos sentíamos tan diferentes nosotros. 


Niños con los molinos

Eva con las manos en la masa ayudándoles en el amasado

Comida


Con el tiempo justo para recoger todo el material y prepararnos para la siguiente actividad, en media hora degustamos una buena comida en la ermita.  Nos invitaron a un café que nos sirvió para  templar el cuerpo y volver al trabajo.

Momento de prepararnos para la guerra


Por la tarde nos dirigimos al yacimiento de San Antonio de Calaceite. Les explicamos cómo se preparaban los pueblos preromanos para la guerra, cual era su armamento y sus ropas, etc. los que quisieron pudieron ver y tocar nuestro armamento.
Preparamos una serie de juegos con espadas y lanzas soft y con un atardecer bañando el paisaje de este bello territorio nos despedimos.

Explicación de armamento

Juegos con armamento Soft

Comentarios

Entradas populares