Crónica del curso de arcos 2014

El pasado día 12 de abril impartimos un curso de construcción de arcos en Azaila (Teruel).

Con un total de 10 alumnos pasamos una jornada muy intensa donde los participantes pudieron aprender teoría y probar las herramientas y diferentes maderas.

Les entregamos unos apuntes con todo lo que no se debe olvidar al hacer un arco.

Todos los participantes eran arqueros y en algunos casos ya habían intentado hacer un arco. Es muy habitual que algunos arqueros intenten hacer un arco siguiendo consejos de foros o viendo videos en youtube pero suelen fracasar en cosas muy básicas que no se ven en los videos.

Primeros alumnos en llegar

Tras las presentaciones y algo de teoría empezamos explicando las maderas, algo muy importante para la construcción de un arco.

Explicando con madera de tejo
Una vez explicadas las maderas y las diferentes herramientas que se pueden usar  tanto líticas como herramientas de corte modernas, los participantes probaron todas las herramientas y sobre diferentes maderas.

Uso de la cuchilla de dos manos
Los más jóvenes el relevo para el futuro

No se lo pusimos fácil y les enseñé a sacar la veta en un madero de tejo y otro de osage.

Al medio día nos fuimos a comer y tras un café en el bar del pueblo continuamos la marcha.

Explicación sobre proporciones, medidas, potencias, tipos de arcos, etc. Cómo hacer el equilibrado del arco. Pusimos a disposición de los participantes una docena de arcos diferentes para que viesen las posibilidades

Equilibrado de un arco

Al final de la tarde repaso de todo el proceso de construcción y para finalizar las pequeñas cosas pero no menos importantes, la cuerda, las flechas, etc.

Hacer una buena cuerda es algo muy importante y todo arquero, sea de la modalidad que sea, debería saber.
El nudo de arquero


Por supuesto hablamos de muchas más cosas y aclaramos muchas dudas y los que en algún momento intentaron hacer un arco y fracasaron tras el curso entendieron el por que.

Acabamos el día como no podía ser de otra forma, tirando con arco al ocaso, desde aquí agradecer a los participantes del curso su gran interés y capacidad de aprendizaje y deseamos que esto sirva para que en los campeonatos de armas prehistóricas cada vez tengamos más participantes.





Comentarios

Entradas populares