Cuchillo afalcatado con cachas de cuerno de ciervo

Os presentamos el último cuchillo que ha salido de nuestra forja. Es un cuchillo afalcatado para un amigo de la casa que vive y trabaja en contacto con la naturaleza. Él quería un cuchillo de aspecto primitivo, que le sirviese como herramienta en sus diferentes actividades y cuando lo vio se emocionó de la presencia y las sensaciones que transmiten estos cuchillos en la mano.

El cuchillo con su pequeña hoja.




En otro artículo ya explicamos qué son y el proceso de estos cuchillos en un post bastante completo.

En este caso hemos usado cuerno de ciervo que nos facilitó su actual propietario. La forja como siempre la hacemos con carbón vegetal e intentando acercarnos lo máximo posible a los procesos de la primera Edad del hierro.

Con su funda de cuero moldeada y cosida a mano.


La hoja apenas mide 10 cm. de filo y tiene un grosor en el lomo de 5 mm. es un cuchillo fuerte y un poco todo terreno. No nos gusta pulir toda la hoja, nos gusta que se vean las marcas del mazo y el trabajo realizado, la parte del mango se estrecha a golpe sin usar elementos cortantes modernos.

Los pasadores son de latón, lo suyo seria usarlos de bronce o cobre, pero el latón tiene un brillo especial que nos gusta.

Podemos hacerlos por encargo y a medida, son una herramienta funcional y válido también para recreaciones históricas o musealización.

Lomo de la hoja

Comentarios

Entradas populares