domingo, 28 de julio de 2013

Arco de Robinia

Material: Robinia pseudoacacia.
Longitud: 68 pulgadas.
Potencia: 45 libras a 28 pulgadas.
Año: 2012

La Robinia pseudoacacia tiene una madera con unas cualidades muy buenas para la fabricación de arcos. Al igual que el tejo tiene una albura flexible y clara con un duramen oscuro y duro.
Popularmente se le llama acacia aunque no pertenece a este género. En la península ibérica es fácil encontrarla como árbol ornamental en jardines y en carreteras.

Es un arco que me ha dado muchas satisfacciones y que pese a que le he dado mucho uso no ha seguido la cuerda ni he observado ningún deterioro.

Nunca se debe cortar un árbol sin permiso, hablar antes con forestales o jardineros si queremos conseguir madera para hacer un arco.

Tirando en Azaila (Teruel)

Frontalmente

Empuñadura realizada en cuero

Tip superior

2 comentarios:

  1. la madera de acacia yo creo que es superior al fresno ,para arcos , yo tengo un plano de acacia y tira como un demonio , es mas por que en el medievo europeo no existia ,ya que la trajeron en el siglo XV II ,y lla mandaba la polvora , que si no hubiera rivalizado con el mismisimo tejo ,

    ResponderEliminar
  2. De fresno hemos hecho muchos arcos, planos, piramidales, ELB, etc. y estoy contigo, mucho mejor es la acacia, pero cada cultura se debe adaptar al material del que dispone. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar