Crónica de la Manga de Alcaine 2013

Los días 15 y 16 de junio en la localidad Turolense de Alcaine, disfrutamos de una de las mangas del Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas.

Esta manga fue organizada por Vida Primitiva y el Parque Cultural del Río Martín.




El sábado por la mañana empezaron a llegar los participantes, entre ellos amigos que hacía meses que no veíamos y nuevos participantes a los que fue un placer conocer. Acudieron participantes de diferentes partes de la geografía: Francia, Almería (Benahadux), Alicante, Barcelona, Cantabria, Murcia, Pamplona, Estella, Zaragoza, etc.

Tras las inscripciones José Royo gerente del Parque Cultural del Río Martín nos expuso una charla con imágenes sobre las pinturas de La Cañada de Marco y nos explicó todo el proceso consolidación y protección del abrigo donde se encuentran. Fue una charla muy interesante y didáctica donde aprendimos las últimas tecnologías aplicadas en este campo.

Charla de José Royo
Finalizada la charla fue el momento de los saludos, conversaciones, etc. pasando a la terraza bar del albergue donde no tardamos en sacar nuestros artefactos para intercambiar opiniones.

Ángel de La Llave me obsequió con este precioso arco de tejo con tendón.
Comiendo en el Albergue
Tras la comida bajamos al entorno del río Martín para empezar la prueba de tiro con arco, un recorrido con una vegetación salvaje y con mucha sombra para un día demasiado caluroso.

Inicio del recorrido

El paseo transcurría por la orilla del río teniendo que pasar por dos pasarelas, en la segunda pasarela a mitad de recorrido nos esperaba un puesto de Protección Civil con botellas de agua como en otras mangas que hemos organizado.

Los niños, el futuro de estos eventos
Las dianas al principio del recorrido eran tiros muy horizontales, pero más adelante se complicaba y algunos tiros eran muy divertidos.

Ade, una gran arquera
Pepa de Murcia
Óscar de Pamplona

Una de las dianas más complicadas, Iván rodilla en tierra
A las 7 de la tarde una vez finalizada la prueba de tiro con arco nos reunimos en las piscinas para tallar sílex que cedimos la organización y para intercambiar materias primas (huesos, plumas, etc.)

Tallando sílex
Fue un placer tallar con buenos talladores como Bienvenido de Benahadux, Pedro, Daniel y Poquet.

Por la noche cenamos en las piscinas bajo las estrellas, momento en el que aprovechamos para felicitar al matrimonio Gouriou de Idron (Pau) que cumplían 58 años de casados.

Tarta 58 aniversario
El domingo a las 10 de la mañana comenzó la prueba de propulsor y azagaya, una prueba que cada vez engancha a mas gente y que siempre sorprende a los espectadores.

El grupo de Benahadux con Dani de Estella
Organizándose para empezar
Un tiro hacia abajo desde 2 metros de altura
Tras la prueba de propulsor y azagaya realizamos la entrega de diplomas y premios. El que escribe dijo unas palabras de agradecimiento a los asistentes, al Parque Cultural de Río Martín, a OFYCUMI la entidad que gestiona los fondos Leader y por supuesto al ayuntamiento y a la gente del pueblo por su grata acogida. Cipriano Presidente del Patronato del Parque Cultural y alcalde del pueblo nos manifestó su satisfación por haber sido elegido Alcaine para realizar esta prueba.

Tras los diplomas llegó el momento de las despedidas, los nueve participantes de Benahadux fueron los primeros en marchar, una gente maravillosa que también organizan una de las mangas en su pueblo.

Nos quedamos un pequeño grupo a comer en las piscinas e incluso algunos se quedaron a dormir la noche del domingo.

Fue una experiencia fantástica que esperemos que dentro de dos años podamos volver a organizar.

Comentarios

Entradas populares