Mis hachas Gransford

Hacha de carpintero. con la firma KS de Kjell-Ake Sjölund

Gransfors Bruks es una marca sueca muy conocida de hachas, llevan fabricando hachas desde el año 1902 y siguen empleando las mismas técnicas que en sus orígenes. (CONTINUA…)




Mientras otras marcas decidieron fabricar hachas de forma industrial y con acabados modernos, ellos apostaron por la calidad y la tradición. Sus hachas son forjadas por sus herreros y no utilizan materiales sintéticos. En Gransfors trabajan una docena de herreros que estampan sus iniciales en las hojas para certificar su calidad, dando 20 años de garantía.

Carpenter´s Axe (hacha de carpintero)




Esta fue la primera Gransfors que me compré, anteriormente utilizaba una pequeña hacha vizcaína que perteneció a mi padre, mi padre siempre la llevaba cuando subíamos a la sierra a por el lote de leña. Con el tiempo me vi en la necesidad de conseguir un hacha mejor y más equilibrada para tallar y para hacer mis arcos. Buscando por la red me decidí a comprar en Classic Hand Tools un hacha de carpintero.

Es un hacha diseñada para poder trabajar madera seca, su filo es triangular tiene entre 25 y 30 grados, corta como un cuchillo y se agarra con mucha facilidad tanto en la parte baja como si la agarras cerca de la cabeza para trabajos precisos. Con ella no solo he fabricado arcos, también he podido hacer tablas planas para trabajos de carpintería.

La mano se adapta perfectamente y permite trabajar como con un cuchillo.


Su peso es de 680 gramos, algo muy cómodo y suficientemente pesado para golpear con fuerza en según que circunstancias.

El mango mide 45 cm, es recto y muy cómodo de manejar, la madera es de hickory, mucho más resistente que los tradicionales mangos de fresno.

En España hace años que se dejó de usar el hacha en carpintería, por suerte en países nórdicos se han seguido usando y actualmente estas técnicas no se han perdido. Ahora con el surgimiento del Bush Craft se está recuperando su uso en la fabricación de objetos de madera.

Wildlife Hatchet (hacha de vida salvaje)

El trenzado que le puse al mango no es un adorno, sirve para evitar que se escape el hacha.


Una pequeña hacha de soló 450 gramos, con un mango de apenas 35 centímetros, está pensada para actividades en la naturaleza, pero es muy polivalente y se puede usar en diferentes ocasiones.

Lleva estampadas las iniciales MM de Mattias Mattsson.

En el monte la uso cuando voy a cortar leña, para ramear y hacerme sitio para cortar un árbol con la motosierra. Colgada del cinturón apenas notas su peso y no molesta en los movimientos. A veces se echa en falta algo de peso, por eso siempre tengo cerca un hacha de tala.

Tallando es perfecta, se maneja con mucha facilidad y su hoja curva te da mucha versatilidad, habitualmente la llevo en las recreaciones ya que su aspecto recuerda a las hachas antiguas.

La compre en Woodsmith's Store, aprovechando que tenía que comprar una barrena.


Otras hachas


Gransfors fabrica también hachas históricas para recreaciones y películas, son hachas fabricadas en yunque y con unos acabados impresionantes, también es cierto que sus precios son un poco altos si no les vamos a dar mucho uso.

Muchas veces nos dejamos llevar por las marcas y las modas, pero Gransfors no son los únicos que fabrican este tipo de hachas, wetterlings, por ejemplo, es otra gran marca. Husqvarna también comercializa hachas forjadas. Yo me decidí por Gransfors por su dedicación a lo tradicional, por su apuesta por la ecología y por ser una empresa familiar.

Una buena solución si buscamos un hacha forjada es acudir a un anticuario y recuperar un hacha de carpintero. En inglaterra existen mercadillos donde aun se pueden encontrar buenas hachas. En España tampoco es complicado, hubo muchos herreros locales que fabricaron hachas de este tipo.

Hachas más industriales (bacho, bellota, etc) también son muy validas si se les da un buen afilado, lo que ocurre es que al no estar forjadas con aceros al carbono se notan más las vibraciones y las sensaciones son diferentes, otro día ya os enseñaré mis otras hachas.

En España José Ramón Jauregui continua fabricando hacas forjadas, lamentablemente que yo sepa no hace hachas de carpintero.

También se comercializan hachas japonesas para la talla, yo ni las he probado ni puedo opinar sobre ellas, pero estéticamente me gustan más las europeas.

Elegir una buena hacha depende mucho del uso que le quieras dar, no existe el hacha para todo. El peso es muy importante, con un hacha pesada puedes sacar más madera en la talla pero te cansas antes y tienes poca precisión, con un hacha ligera ganas en precisión pero tienes que dar más golpes. Un último consejo, el hacha siempre tiene que estar muy afilada y si la cuidas te dura toda la vida.

Comentarios

  1. David gracias por compartir-informar sobre tu experiencia. Me gustaria hacerte una pregunta: en relacion a tus hachas Gransfors Bruks, ¿te cuenta mucho afilarlas?. Yo esto a punto de comprarme la de campismo y la de carpintero, pero me da miedo que sea un acero excesivamente duro y me de problemas para afilar.
    Gracias en cualquiera de los casos, por compartir experiencia a traves de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Vienen muy bien afiladas y se afilan con mucha facilidad, por supuesto utiliza una buena piedra.
    Si has tenido algún hacha de tipo industrial (Bacho, bellota, etc.) notaras mucha diferencia en el afilado.
    yo uso una piedra fina de Arkansas con aceite.
    Las hachas vienen con un libreto con explicaciones sobre el afilado.
    Gracias por visitar el blog y no dudes en preguntarme.

    ResponderEliminar
  3. Hola, queria consultarte por donde compraste el hacha wildlife hatchet, porque entro a la pagina y me aparece que es de UK. espero tu respoesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro, la compre en la pagina "woodsmiths" tal como puse. Es inglesa pero no pasa nada. ;)
      Esto fue hace ya unos años, supongo que ahora las venderán en España. saludos

      Eliminar
  4. Hola estoy intentando comprar un hacha EASTWING E24A.
    Conoces alguna tienda online americana en la que se pueda comprar y traer a España?
    Amazon España lo hace pero al doble de su valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarte ya que no es un tipo de hacha que me interese ni la función de este blog es la comercialización de hachas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares